Cleghorn, George
BIOGRAFIA
Tras asistir a la escuela del municipio de Crammond, se trasla-dó, en 1728, a Edimburgo, en cuya Universidad cursó los estudios de medicina.
En 1733 llegó a la Universidad de Edimburgo, procedente de Londres, el estudiante John Fothergill, con quien Cleghorn entabló gran amistad, e iniciaron una fructífera colaboración científica.
En 1736, fue destinado, como cirujano del 22 Regimiento de Infantería británico, a Menorca.
Durante su estancia en aquella isla, Cleghorn practicó intensamente la medicina no tan sólo entre los militares británicos, sino también entre la población menorquina, recogiendo numerosísimas observaciones relativas a las enfermedades más frecuentes.
En Menorca también estudió el medio natural insu-lar, por lo que realizó una serie de observaciones meteorológicas diarias entre 1744 y 1749, y estableció una relación de plantas y animales de la isla. En la realización de todas sus investigaciones Cleghorn tuvo el apoyo de su antiguo condiscípulo Fothergill, quien le enviaba desde Londres los libros necesarios para mantener sus conocimientos al día.
Cleghorn dejó Menorca en 1749 por trasladarse a Dublín. Al año siguiente, viajó a Londres y allí, animado por su amigo Fothergill, y con su ayuda, puso en orden sus notas y observaciones menorquinas que aparecieron publicadas en forma de libro Observations on the Epidemical Discases in Minorca from the year 1744 to 1749. To wich is Prefixed a Short Acount of the Climate, Productions, Inhabitants, and Endemical Distempers of that Island (Londres 1751). El libro de Cleghorn puede considerarse una de las primeras topografías médicas de un territorio de España, y destaca la descripción pormenorizada que hace de las fiebres tercianas.
La obra tuvo un notable éxito en su tiempo, fuera de las fronteras españolas y alcanzó tres ediciones en Gran Bretaña, una en Alemania y dos en los Estados Unidos. Estas últimas se realizaron a principios del siglo XIX, lo cual demuestra la pervivencia de la validez de las observaciones realizadas por Cleghorn consecuencia del rigor de las mismas.
JVH