Torres Gost, Juan
BIOGRAFIA
Se licenció en la Universidad de Madrid en 1923 y, por oposición, fue médico de Sanidad Militar ese mismo año. Al año siguiente, también por oposición, obtuvo la plaza de médico de guardia en el Hospital del Rey (Madrid).
Ese mismo año, ingresó en el Cuerpo de Sanidad Nacional. Entre 1928 y 1930, amplió estudios en Berlín con Humber, Schultz, Friedman, Ulrici y Von Bergman. En 1932, se presentó a oposiciones para director de Sanatorios y Dispensarios Antituberculosos y obtuvo la plaza del sanatorio de Húmera.
Creó el Servicio Nacional de Poliomielitis y el Servicio de Vigilancia Intensiva. Nombrado encargado del Hospital del Rey en 1937, afrontó las dificultades de la guerra civil y la posguerra. En 1955, fue nombrado director de este mismo hospital.
En 1954, recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, y en 1956, fue elegido académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Palma.
Fue profesor auxiliar de enfermedades infecciosas en la Escuela Nacional de Salud y colaboró en la Revista Española de Tuberculosis, Semana Médica Española y otras publicaciones. Entre sus artículos más destacados se encuentran: La infección tuberculosa. Su evolución (1931), Examen funcional del corazón en el tifus exantemático y en otras enfermedades infecciosas (1942), Fisiología clínica, anatomía patológica y terapéutica del paludismo (1944), Tratamiento de la meningitis tuberculosa y de la tuberculosis aguda (1955) y El médico Cabanellas, un epidemiólogo del siglo XVIII (1962).
En 1981, Miguel Manera Rovira dedicó el discurso inaugural de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Palma a glosar su figura y obra.
(J.T.M.)