Fiol Jaume, Bernardo
BIOGRAFIA
Nació en el seno de una familia muy humilde que viendo que reunía condiciones intelectuales, hizo grandes esfuerzos para que pudiera estudiar cirugía. Inició sus estudios de cirujano el año 1893 en la Escuela de Anatomía y Cirugía de Palma de Mallorca y tuvo, entre otros, como profesor a Sebastián Muntaner que alcanzaba este año la dirección de la escuela por jubilación de Francisco Puig.
Recién acabados sus estudios de cirugía, fue denunciado (1799), ante la Inquisición, en dos ocasiones sucesivas y por cuestiones distintas,la primera por introducir libros “peligrosos” por el puerto de Sóller y la segunda por negarse al cumplimiento de la “Suprema Gregem” en el ejercicio de la profesión. La Inquisición le mantuvo durante más de siete años en situación provisional en relación a su libertad de movimientos, lo que no le impidió continuar sus estudios de medicina en la Real y Pontificia Universidad Literaria entre 1799 y 1803.
Fue en esta época cuando comenzó su fama como médico a la que contribuyeron Rafael Evinent, Gabriel Floriana y Miguel Noguera, de espíritu ilustrado como él mismo. Estaba aún bajo la vigilancia de la Inquisición en enero de 1806, cuando recibió el título de licenciado en cirugía después de haber sido examinado en Barcelona, en el Real Colegio de Cirugía, por un tribunal presidido por Antonio Cibat. Por fin en 1807 la Inquisición sobreseyó los contenciosos y Bernardo Fiol pudo ejercer sus múltiples vocaciones.
Así hay constancia de su participación muy activa en la tertulia ilustrada y liberal que mantenía su íntimo amigo y protector José de Togores, conde de Ayamans.
En 1913 firmó el manifiesto de felicitación a las Cortes de Cádiz por la abolición de la Inquisición, junto a sus profesores y amigos de profesión, Francisco Oleo, Gabriel Floriana, Bartolomé Bover y Miguel Pasqual.
La fama que adquirió Bernardo Fiol fue tanta, que se convirtió en personaje de la literatura popular mallorquina. Se conoce una sola obra médica de Fiol. Es un Tratado de fisiología pictórica en el que Fiol se ocupó de una doctrina tan en boga en su tiempo como la fisionomía, que pretendía conocer las características psicológicas de una persona según fueran sus rasgos faciales. Apareció en 1824 seis años después de fallecido su autor y gracias a los esfuerzos de sus amigos en la revista de espíritu ilustrado El Europeo de Barcelona.
Entre los que se consideran sus discípulos destacan José Arabí, Ramón Frau y Juan Trías. Todos ellos de ideología liberal.
JMN